Os Azulejos do Porto

Fachada de azulejos
Fachada de un edificio en Porto con azulejos.

Cuando llegué a Porto por primera vez me sentí maravillada por los azulejos que cubrían las fachadas de algunos edificios.

El efecto era increíble y daban una nota de color muy peculiar a las calles. Empecé a fijarme de cerca en ellos, observando los diferentes diseños, sus colores e intentando averiguar la forma en la que habían sido hechos. Para mí los azulejos eran un mundo nuevo y desconocido y me llamaron mucho la atención.

En esos primeros momentos también ví cómo algunos estaban muy deteriorados: algunas fachadas habían perdido la mayoría, otras estaban siendo remodeladas y los sustituian por pintura (mucho más barata) o directamente los habían robado. Es muy común ver azulejos a la venta en mercadillos y tiendas de antiguedades.

Azulejos robados?
Detalle de una fachada con algunos azulejos desaparecidos.

Fue entonces cuando empecé a buscar por internet, bibliotecas y tiendas referencias y libros especializados. Me di cuenta enseguida de que no existía ningún catálogo de los azulejos de fachada de la ciudad. Esto quería decir que con el paso del tiempo estas pequeñas obras de arte iban a terminar desapareciendo.

En ese momento me decidí: si nadie había dado el paso, ¿por qué no crear un catálogo de los azulejos de la ciudad de Porto?

 

Le conté la idea a mi compañera Marisa Ferrera y le pareció maravillosa. Ella como portuguesa acostumbrada a verlos desde pequeña nunca había pensado en esa posibilidad, pero realmente si nadie lo hacía era un patrimonio que iba a perderse. Así es que nos pusimos a organizar lo que queríamos hacer.

Logotipo Os Azulejos do Porto
Logotipo, inspirado en las marcas de las antiguas fábricas de azulejos.

Nuestra intención era dar a conocer este patrimonio a nivel tanto nacional como mundial, para que fuese más valorado de lo que está actualmente. Tenía que ser un archivo fotográfico de alta calidad, que fuese digital, público y de libre acceso. También queríamos hacer un trabajo de investigación sobre cada diseño. Intentaríamos averiguar qué fábrica  los producía, la época, la técnica, etc.

 

Llegó el mes de Junio de 2016 y comenzamos a recorrer las calles con nuestra máquina de fotos.

 

El trabajo básicamente consiste en:

  • Pasear en busca de azulejos por toda la ciudad.
  • Fotografiar el que esté en mejor estado.
  • Organizarlo para archivarlo. Usamos el nombre de la calle y el número del edificio donde fue fotografiado.
  • Retocar en Photoshop y crear con cada uno un patrón para apreciar el efecto visual que genera.
  • Publicar en nuestro site, Instagram y Facebook.
  • Y tratar de averiguar la mayor información posible de cada azulejo.

Desde el siglo XIX que empezaron a usarse los azulejos en las fachadas de Porto han sido muchos los diseños utilizados. Lamentablemente ninguna de las fábricas que los producían continúa en activo. Por eso ésta es con diferencia la parte más complicada del proyecto.

Rápidamente empezamos a ganar seguidores. Muchas personas nos escriben para felicitarnos por el proyecto, lo que nos motiva aún más para continuar.

Un día recibimos un mail de Az – Rede de Investigação em Azulejo, un grupo de investigación de la universidad de Lisboa que está catalogando los patrones de azulejo en Portugal: querían colaborar con nosotros y usar nuestras imágenes en su archivo. 

Desde que empezamos hemos aprendido muchísimas cosas sobre los azulejos. Hemos visitado varias fábricas y ateliers dedicados a hacer réplicas para poder ver en persona en qué consiste el proceso de producción. También hemos hablado con varios especialistas y continuamos consultando toda la bibliografía que llega a nuestras manos sobre azulejos portugueses.

Entrada de la Fábricas das Devezas actualmente.

ESTAMOS TAMBIÉN ORGANIZANDO WORKSHOPS DEDICADOS A TODOS LOS QUE QUIERAN CONOCER UN POCO MÁS SOBRE LOS AZULEJOS DE FACHADA DE PORTO.

En ellos contamos en qué consiste nuestro proyecto y mostramos parte de nuestro archivo. Explicamos la historia de los azulejos de fachada en Porto, algunas conclusiones a las que hemos llegado desde que comenzamos y hablamos sobre procesos de fabricación y técnicas de pintura. También hacemos tours por la ciudad mostrando los azulejos in situ.  Con los workshop queremos que la gente descubra este magnífico patrimonio y empiece a verlo con otros ojos.

Workshop Os Azulejos do Porto
Workshop organizado por Os Azulejos do Porto para Future Places.

Tenemos en nuestro archivo más de 200 azulejos diferentes.

Aunque pueda parecer bastante, existen más de 1.000 en la ciudad de Porto. Nos queda mucho trabajo por delante pero eso en lugar de quitarnos las ganas nos motiva aún más.

Sentimos que estamos haciendo una labor muy importante y queremos que nuestro archivo pueda ser consultado de aquí a 20, 50 o 200 años. Esto es parte de la historia y cualquiera debe tener el privilegio de disfrutarlo.

Archivo Os Azulejos do porto
Algunos de los azulejos que tenemos en nuestro archivo.

Aquí puedes consultar nuestro archivo, en constante actualización:

Os Azulejos do Porto

Y si te apetece puedes seguirnos en Instagram o Facebook.

¡Espero que lo disfrutéis!

Comparta sus opiniones