Las ventajas de tener un buen logotipo

Mi intención con este post es conseguir que veas los logotipos con otros ojos a partir de ahora. Un logotipo tiene una misión muy importante en su vida. Sólo necesita que se le valore lo suficiente para convertirse en un buen logotipo y así poder cumplirla.

El otro día hablando con una persona que tiene una empresa de productos de hostelería, me contaba cómo a lo largo del tiempo ha ido perfeccionando sus máquinas de producción y cómo gracias a ello ha conseguido un producto de mayor calidad. Antes de despedirme le pedí una tarjeta para ver qué logotipo tenía. Sinceramente, daba miedo. Aunque desconozco el motivo, se notaba que la persona que lo hizo no había puesto nada de cariño en ello. Pensé que alguien que se preocupaba tanto por la calidad de sus máquinas podría estar interesado en cambiar su logotipo por uno que reflejase ese carácter perfeccionista. Entonces le sugerí si no le interesaba renovarlo. Su respuesta fue tajante: “¿para qué si ya tengo uno?”.

En muchos casos la respuesta es esa. La gente se preocupa mucho por el producto que vende y pone todo el esfuerzo y dinero en mejorarlo, pero piensa que el logotipo es algo caro e innecesario. Un gasto extra que nunca viene bien hacer.

Un logotipo es como el estandarte que va a identificar una marca en cualquier parte. Es un elemento que se va a repetir en muchos materiales como papelería, webs, tarjetas, ropa, etc. Por eso es tan importante darle el valor que se merece.

Voy a dar algunas razones por las que tener un buen logotipo es esencial para cualquier marca:

 

Es una garantía de calidad y confianza

Si está bien diseñado los clientes confiarán más en la marca y pensarán que sus productos son tratados con el mismo cuidado. Si una marca ofrece calidad el logotipo tiene que estar en sintonía. Si no lo está la gente puede pensar que se venden productos de baja calidad, aunque no sea cierto.

 

Nos ayudará a comunicar los valores de una marca

Es importante que un buen logotipo armonice con los conceptos y valores que la marca quiere transmitir, de forma que la marca sea percibida correctamente.

 

Nos distinguirá de la competencia

Por desgracia, una gran cantidad de los logotipos que vemos por ahí no alcanzan unos niveles mínimos de calidad. Esto juega a nuestro favor si lo que queremos es distinguirnos de la competencia. Teniendo un logotipo profesional nuestra marca se diferenciará del resto y será percibida como de mejor calidad que la de nuestros competidores.

 

Elevará el número de ventas

Los tres puntos anteriores juntos se van a traducir en un aumento de las ventas. Tan simple como lo lees.

 

¿Qué características ha de tener un buen logotipo?

Estas son algunas características que distinguen un logotipo profesional:

  • Un buen logotipo debe ser atractivo para los clientes potenciales de la marca.
  • No debe tener adornos extra que desvíen la atención de los conceptos que se quieren comunicar.
  • Debe ser original y genuino, para así evitar que la marca quede empobrecida.
  • Es muy importante que funcione en tamaños grandes, como lonas o vallas publicitarias y pequeños, como tarjetas de visita o páginas web.
  • Debe funcionar bien tanto en formatos analógicos e impresos como digitales.

 

Por qué es importante dejarlo en manos de un/a profesional

Como todo en la vida, diseñador un buen logotipo tiene su ciencia. Por eso es muy importante que un profesional se encargue de ello y evitar terminar malgastando el dinero.

Si contratas a un/a diseñador/a gráfico/a tendrás a tu disposición a una persona experta en ese campo. Será alguien que se encargará de analizar la marca y sus objetivos, que hará un estudio de la competencia y una radiografía de los clientes potenciales. Realizará un estudio tipográfico para elegir la fuente que mejor encaje. Si es necesario, desarrollará un símbolo que represente los conceptos requeridos. Ajustará el equilibrio visual de la pieza. Hará un estudio de color completo y preparará el logotipo en el formato necesario para ser reproducido en todo tipo de materiales.

Todo este proceso requiere tiempo, dedicación y sobre todo cariño. Por eso es tan importante dejarlo en manos de un/a profesional.

 

Un lugar donde ver casos prácticos

Si te interesa el tema, en la web de Brandemia se recopilan y analizan casos de diseños y rediseños de logotipos. Encontrarás de todo, algunos que mejoran la marca y otros que la asesinan lentamente.

 

¿Crees que necesitas un buen logotipo?

Si piensas que tu marca necesita un lavado de cara porque no cumple los objetivos que esperabas o necesitas un buen logotipo para tu proyecto rellena mi formulario de contacto. Estaré encantada de ayudarte con ello 🙂

Ejemplo de buen logotipo
Logotipo con un guiño al mundo URL, la esencia de Mozilla.
Ejemplo de buen logotipo
Logotipo para los altavoces Sonos que vibra al hacer scroll.
Ejemplo de buen logotipo
Logotipo para el dominio .art, dedicado a webs de arte.
Ejemplo de buen logotipo
Nuevo logotipo de París para promover el turismo.
Logotipo de la aerolínea escandinava SAS.

Comparta sus opiniones