Diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial

Aunque es un tema un poco teórico, creo que es muy importante tener unas nociones básicas sobre las diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial. Esto puede resultar muy práctico a la hora de trabajar con diseñadores o proveedores y siempre ayudará a tener una comunicación más fluida. Intentaré no aburrir demasiado, ¿ok?. Vamos allá.

 

Definición

Las imágenes de mapa de bits, también llamadas imágenes rasterizadas o bitmaps, están formadas por una cuadrícula de puntos llamados píxeles, que se organizan en una rejilla. Cada uno de esos píxeles tiene un color definido por un valor. Si hacemos zoom sobre ellas veremos esos pixeles. Cuantos más píxeles tenga una imagen mayor será su calidad.

Las imágenes vectoriales se basan en coordenadas matemáticas que definen su posición, su forma, su color y otros atributos. Están formadas por vectores, que son elementos geométricos como puntos, líneas, polígonos o segmentos. En este caso si hacemos zoom sobre ellas veremos líneas y manchas de color definidas.

 

Usos

Los bitmaps se utilizan para fotografías, imágenes con mucho detalle o imágenes escaneadas.

Las imágenes vectoriales se utilizan para logotipos, iconos, ilustraciones, infografías, tipografías o elementos para webs.

 

Formatos

Los formatos más utilizados para cada una de ellas son, en el caso de las imágenes de mapa de bits JPG, PNG, BMP y TIFF, y en el caso de las imágenes vectoriales EPS, AI y SVG.

 

Diferencias

Las imágenes de mapa de bits tienen una retícula definida y por tanto su calidad es fija. Si se amplían o disminuyen, los píxeles que componen la imagen y que tienen un color fijo asignado se ven obligados a multiplicarse o dividirse provocando una pérdida de la calidad de la imagen.

Las imágenes vectoriales, gracias a que están basadas en fórmulas matemáticas, tienen una resolución infinita. Se pueden ampliar o reducir sin que su calidad se vea afectada.

En algunos casos es muy difícil distinguir a simple vista si una imagen es de mapa de bits o vectorial. La forma más sencilla de comprobarlo es haciendo zoom sobre la imagen. Si ves una retícula de pixeles es de mapa de bits y si no cambia la definición es vectorial.

 

Ventajas y desventajas

Cada uno de estos tipos de imágenes tienen sus pros y sus contras. En el caso de las imágenes de mapa de bits las ventajas son:

  • Consiguen representar fielmente la realidad.
  • Son la mejor opción para fotografías debido al alto nivel de detalle que pueden tener.

Y las desventajas:

  • A la hora de reducirlas o sobre todo aumentarlas pierden demasiada calidad y se pixelan.
  • Pueden no tener calidad suficiente para ser impresas.
  • Si tienen mucha calidad pueden ocupar excesivo espacio.

Si pasamos a las imágenes vectoriales las ventajas son estas:

  • Pueden escalarse sin perder nada de calidad.
  • No pierden calidad al ser impresas.
  • Gracias a que se basan en fórmulas y no en píxeles, consiguen almacenar información compleja ocupando poco espacio.

Y la desventaja más importante:

  • Tienen grandes limitaciones para crear imágenes reales. Es muy complicado reproducir una fotografía a partir de vectores. No es algo imposible. Existen imágenes vectorizadas representando fotografías de forma casi perfecta, pero se trata de archivos extremadamente complejos y pesados.

 

Vectorización y rasterización

Una imagen de mapa de bits puede convertirse en una imagen vectorial en un proceso que se llama vectorización. Dependiendo de la complejidad de la imagen puede hacerse con la ayuda de un programa especial o, si se trata de una imagen compleja, manualmente.

Las imágenes vectoriales también pueden convertirse en mapa de bits. Este proceso se llama rasterización y es tan sencillo como hacer la raíz cuadrada de 237. Nah, en serio, es básicamente “pulsar un botón”.

 

Terminando

Espero que te hayan quedado un poco más claras las diferencias entre ambos tipos de imagen. Recuerda que lo más importante es usar el formato adecuado dependiendo del elemento que sea. A partir de ahora ya tienes justificación para denunciar a alguien que te envíe un logotipo en formato de mapa de bits.

Si tienes alguna duda puedes comentar aquí abajo.

¡Hasta la próxima entrada!

Diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial
Una foto de mi gata Pepa como ejemplo de imagen de mapa de bits.
Diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial
Aquí podemos ver la retícula de píxeles de la que está compuesta la imagen.
Diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial
Una ilustración de mi gata Pepa como ejemplo de imagen vectorial.
Diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial
Ampliando una imagen de mapa de bits provocaremos una pérdida de calidad de la misma.
Diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial
Si ampliamos una imagen vectorial vemos que su definición continúa siendo perfecta.

Comparta sus opiniones